Ir al contenido principal

Bakalas. Sons of hardcore 3.2 Makineros y hardcorianos





Bakalas. Sons of hardcore #3. Sons of hardcore

  1. Orígenes y Ruta del Bakalao
  2. Makineros y hardcorianos
  3. Discotecas

INTRODUCCIÓN

Como he comentado anteriormente la aparición de los makineros (también conocidos como makinetos o pelados, este último nombre a raíz de su pelo rapado) fue causa de la masificación de la Ruta Destroy y las nuevas tendencias electrónicas.

Aunque la mákina también sonó en las discotecas de bakalao, se crearon nuevas salas específicas para este tipo de público. Durante sus inicios la mákina fue el estilo que más se llevó, pero poco a poco fue introduciéndose nuevas corrientes procedentes de Holanda, como el gabber y el hardcore. En ese momento fue cuando algunas salas empezaron a pinchar también hardcore (en mayor o menor medida) haciendo que los amantes de esa música terminaran prefieriendo una u otra. Algunas discotecas de bakalao original siguieron evolucionando con las corrientes musicales, pasándose al house o el techno.

Durante esta época muchos medios enlazaron la Ruta Destroy con el movimiento makinero, dándoles el nombre a estos últimos de bakalas. El nombre original (bakalaero) perdió el sufijo final para designar a un nuevo tipo de jóvenes; al igual que desapareció el ritual de arreglarse con un look atrevido para arrasar en la noche valenciana, sofisticada, vanguardista y hasta gay-friendly.

Por lo tanto podemos decir que bakala puede ser:

Bakalaero - Clubber que vivió la música bakalao y su consecuente ruta. Escuchaban lo más nuevo que llegaba a sus manos como podía ser desde synthpop y EBM a techno o los inicios del acid house. Este término pasó a ser obsoleto tan pronto aparecieron los makineros o hardcorianos.

Makinero  Aquel que prefiere la mákina antes del hardcore o sólo le gusta la mákina. También puede gustarle el UK Hardcore y el Happy Hardcore, así como el trance, el eurodance y otros estilos de música rave de los 90's. Makineto suele ser su forma peyorativa.

Hardcoriano    Prefieren el hardcore a la mákina, así como estilos más duros como el terrorcore o incluso speedcore. Son los hardcorianos los que aún perduran la estética original.


ÉPOCA DORADA

Como ya anteriormente he nombrado, el early hardcore holandés venía acompañado de una estética -la gabber- que al llegar a la península se adaptó. Ser y parecer makinero fue un boom que marcó a toda una generación, convirtiendo un estilo musical duro -la mákina y el hardcore- en algo mainstream hasta la primera mitad de los 2000.

Prácticamente todo el mundo escuchaba mákina, hasta el punto de tener presencia en televisión. El programa Música Sí era presentado por DJ Neil de Scorpia y aparecían DJ remezclando con asiduidad mientras que otros programas infantiles invitaban a grupos para amenizar sus programas. Un ejemplo fue New Limit en Babalà Club, espacio infantil de la ya desaparecida televisión valenciana, Canal 9.

 En esa época salían recopilatorios como Makinamanía, Máquina total o Bolero Mix, que además de mákina también incluía italodance, eurodance o vocal trance. Una de las más famosas fue Los Pitufos Makineros, que tanto sonaron en los 90 y en las posteriores ferias de los 00's. Además de recopilatorios, las discotecas sacaban sus CD -llamados volúmenes - con canciones propias de sus residentes, himnos de la discoteca o canciones populares remixeada como el himno de Catalunya "Els segadors" o canciones de Dragon Ball.

DECLIVE

Como todo ocurre, las modas vienen y van; tanto musicales como estéticas. Habiendo gozado de una popularidad inesperada, el hardcore y la mákina empezaron a perder público objetivo. Estaban apareciendo nuevos sonidos y nuevos lugares para la gente más inquieta mientras que para otros simplemente estaban cansándose de las macrodiscotecas.

Estos son los principales motivos por el declive de los bakalas

Ideologías políticas —  Al igual que pasó en Holanda y a otros países que el hardcore triunfaba, la orientación política nacionalsocialista no tardó en llegar entre los fans del hardcore techno. En España -sobretodo en Cataluña- empezó a proliferar a mediados de los 90. Hasta ese momento el hardcore y la mákina habían sido prácticamente apolíticos.


Pont Aeri contó con diferentes ideologías.
Los skinheads catalanes estaban en ese momento en el ojo del huracán; pues se realizaban documentales y reportajes sobre el skinhead de derechas con asiduidad, dejando de lado al redskin o al antiracista. Por ese motivo- o quizá porque alguno ya sabía lo que estaba ocurriendo en Holanda - muchos makineros/hardcorianos empezaron a usar Fred Perry, LONSDALE y Ben Sherman, así como las botas militares. Algunos skinheads nacionalsocialistas, por su parte, vieron en la moda bakala  una versión sport y más casual. Con el tiempo esa unión estética fue relajándose (se dice que a causa del uso de las drogas, algo que los skins nacionalsocialistas rechazan) aunque no la ideológica.

A causa de esta "unión" la escena makinera/hardcoriana se dividió entre los  españolistas y los catalanistas. Los primeros agrupaban además de unionistas (pro-españa, no tenían porqué ser fascistas),  gente de derechas, fascistas y neonazis, predominando en las ciudades; mientras que los segundos eran más de izquierdas, antifascistas, apolíticos, antiracistas y hasta independentistas, siendo más frecuentes en los pueblos.


Mala fama  Leyendas urbanas, drogas, problemas con los Ayuntamientos, denuncias, gamberrismo y otros problemas fueron los que atrajeron a muchos jóvenes en busca de una noche "salvaje". A pesar de que las medidas de seguridad aumentaron debido a las peleas dentro y fuera de la sala, la gente y los medios de comunicación se quedaron con la idea de que ir a un lugar de este tipo significaba buscar problemas. Varios DJ lanzaron un mensaje positivo para el hardcore techno (como Nacho Dixkontrol en su blog o DJ More y su Gabber against racial perjudice) intentando demostrar que no era sinónimo de violencia y agresividad, a conciencia que estos problemas echaban hacia atrás a muchos seguidores potenciales.

Nuevas modas — Los diseños tribales pasaron de moda, el pitillo apareció para apartar a la campana y muchas tiendas que vendían ropa bakala empezaron a cerrar o a aumentar su precio -ya de por sí caro- para poder sufragar los gastos. Algunas, directamente, dejaron de producir o de importarse. Marcas de ropa como Tommy Hilfiger o Calvin Klein eran más discretas para buscar un trabajo y más acorde con la edad de algunos hardcorianos. Por otra parte aparecieron los canis y, un par de años más tarde, los pokeros, que adoptaron ropa más moderna -como las Nike Shox o la ropa flúor del Pull &Bear- donde los más jóvenes se sentían identificados.

Aparición de nuevos estilos musicales — El house (por supuesto, Matinée group) y el techno ya habían irrumpido en la escena comercial y progresivamente ganaron adeptos entre los makineros. Otros estilos que llegaron recaptando un público makinero fueron el poky, el hardstyle o el newstyle/US hardhouse.

Demasidas discotecas para poco público  Cataluña se saturó de la mákina. La competencia entre las  salas fue aumentando, así que algunas no pudieron soportar la presión entre ellas y se vieron obligadas a cerrar puertas. No fue hasta finales de 00's que las discotecas más míticas se vieron obligadas a cerrar y la subida del IVA en 2012 finalizó con la última legendaria que quedaba en pie, Pont Aeri.

Crítica — El público empezó a ridiculizar a los makineros y hardcorianos igual que pasó con los gabbers holandeses. Con un arquetipo de joven de baja educación, agresivo y drogadicto, apareció el Neng de Castefa, un personaje de Edu Soto creado para la sátira y la comedia. En el País Vasco aparecieron el Jonan y Txori en el programa ¡Vaya semanita!. En la música, por otra parte, no tardaron en ser criticados de una forma irónica por grupos como  Meteosat y su canción mi novio es bakala o  Lehendakaris Muertos, mientras que otros grupos de punk y Oi! se lo tomaban más en serio y proclamaban odio y desdén, como Steel Boots, Assalt 43 y Destrucciön.

Jonan de Baraka y Txori de Negeri, personajes de ¡Vaya semanita!
que contaron con sun spin-off llamado Poligoneros. A la derecha, el Neng de Buenafuente.


RESURGIMIENTO

No hay mal por bien no venga.

Está claro que el declive de la mákina hizo mucho daño a la escena hardcore del país; pero también alejó a mucha gente que sólo dañaba la imagen. Como ya he comentado anteriormente, hacia mediados del 00's era común relacionar la estética makinera con el neofascismo, pero con el tiempo esa relación ha ido desdibujándose.

Más afluencia externa  La música hardcore se dispersó en otros lugares que no eran precisamente para makineros, tales como salas donde se pincha frenchcore. Eso comportó que aparecieran en las salas de mákina personas ajenas a la estética makinera y empezara a desmentirse los rumores de sitio violento y gregario.

Reglamento severo y más seguridad— Es uno de los motivos por el cual ha mejorado el amiente este tipo de salas. Llevar indumentaria que pueda suscitar el odio o las peleas -como banderas o simbología- fue prohibida, dando lugar a una escena mucho más apolítica. En la actualidad además se realizan cacheos y un control de los visitantes muy marcados para evitar broncas en las salas.

Nostalgia — Mirar atrás siempre trae recuerdos. Muchos usuarios que actualmente van a ésas discotecas no fueron en su época a causa de la mala fama, pero años después les dieron una oportunidad.

Otros Una comunidad más férrea, la poca necesidad de demostrar las ideas políticas, menos "niñatos" en la escena, etc...



ESTÉTICA DE UN BAKALA.

Para distinguir al bakala tenemos que tomar como referencia al gabber holandés. La base misma: rapado y con una ropa cómoda para bailar. Si bien el makinero o hardcoriano perdió el chándal Australian y otras marcas similares, en España se empezaron a comercializar otras autóctonas pensadas para el público makinero.





PEINADO Y CABEZA.


Chicos

 Adoptando el rapado/rasurado como peinado pensado para evitar sudar más, el bakala abandonó en el camino las coletas o peinados inspirados en los samurais. Por otra parte, añadió a su repertorio el peinado cenicero, que consistía en el pelo rapado a excepción de los límites de la frente, que se alzaban con gomina.  Otros estilos consistían en rapados con diseños en la cabeza (como tribales) o simplemente el pelo pincho. La decoloración a rubio también fue relevante, aunque en mediados de los 90 muchísima gente se decoloraba. Pocos se atrevieron, eso sí, con tintes fantasía como el naranja butano o el azul.

En la actualidad el pelo rapado -con la parte central un poco más abundante que puede acabar en un flequillo en puntas o no-  es el único peinado masculino que prevalece.


Chicas

Las chicas suelen llevar el pelo largo. Las que fueron más atrevidas se rapaban la nuca, pero no era mayoría. Los tonos de color como rubio claro, rojo o negro azulón son frecuentes, así como una tímida presencia de los colores fantasía -entre los cuales hay que destacar el rosa-. Dejarse dos mechas a ambos lados de la frente, a veces fijadas con gomina, era también un clásico. Por otra parte, algunas optan por llevar el flequillo terminado en punta (como las raveras).




ROPA

Toda la ropa del makinero/hardcoriano es estrecha, marcando figura, aunque sin llegar al extremo de cuellos en V o muscle-shirts. Los colores no eran muy restrictivos, pero sí que ha habido algunos colores que han sido más predominantes que otros

Colores predominantes, sobretodo los tres primeros


Parte superior 

Prácticamente eran camisetas. Aunque llevar las camisetas promocionales o merchandising de las discotecas era habitual, los makineros/hardcorianos tenían un buen número de marcas de ropa que estaba destinada a ellos, la mayoría de manufacturación española. Todas las camisetas eran de tallaje estrecho y solían ser muy cortas. Algunos bakalas incluso se las compraban una talla menos.



Además de camisetas, muchas marcas también fabricaban sudaderas y jerséis. Los jerseis de Kill Off merecen una mención especial, pues fueron una de las prendas más llevadas y actualmente más buscadas. Algunos jerséis llevaban pequeñas cremalleras en los hombros o en el pecho, mientras que los jerséis femeninos solían dejar los hombros libres.

En caso de querer ir un poco más arreglados, tiraban de camisas de las mismas marcas, que lucían similares a las de Ben Sherman. Por este motivo -y por su fusión con los skinheads - algunas marcas de los cabezas rapadas también eran comunes, como Lonsdale o los polos Fred Perry.

La bomber (de Alpha Industries) es el abrigo más llevado entre los makieneros / hardcorianos; pero también hubo una temporada en que los anoraks de plumas (conocidos como plumas) de las marcas Roc Neige o Pedro Gómez eran muy buscados. Las chaquetas con el interior de borriguillo también fueron usadas, sobretodo si se combinaban con botas Art y camisas.



Parte inferior

Los chicos por su parte tienden hacia tejanos de cortes más rectos -aunque algunos tenían también un poco de campana - y con muchas costuras alrededor del bolsillo. A veces estaban decolorados o presentaban pequeños "petos". Otra opción son los pantalones militares, tan de moda entre los gabbers.


Los pantalones de campana (o pata de elefante) son el distintivo de las chicas. Apretados en la cintura, descenden a medida que se ensanchan hasta llegar a una campana muy exagerada. La tela puede ser lycra o tejano de varios colores y a menudo iban acompañados de motivos tribales. Un complemento curioso es la falda de tela sintética que se ponen encima del pantalón. En caso de no llevar pantalón y optar por falda o pantalón corto, las chicas usaban calentadores de pelo (o botas de pelo) heredado de las fiestas EDM americanas o tela que simulaba calentadores cuando los pantalones campana empezaban a desparecer.

Las zapatillas deportivas son el básico. Se prefieren, al igual que sus congéneres los gabbers holandeses, las Nike Air Max. Otras marcas como Reebok, Adidas o Puma también solían llevarse. A diferencia de Italia, las buffalo eran específicamente indumentaria femenina y en la actualidad están cayendo en desuso. Otros zapatos podían ser las Art Boots de Art Boot Company, una especie de zapatilla/bota con plataforma de colores chillones.


Por otra parte estaba el look chandalero pero era usado más a diario que como señal inequívoca de un maquinero. Uno de los preferidos por los maquineros fue el de Adidas de botones o aquellos que tenían en los bajos del pantalón una cremallera, que permanecía abierta enseñando desde el talón hasta el final del gemelo. El chándal fue perdiendo fuerza a causa de la normativa de las discotecas y por el surgimiento de los canis.


COMPLEMENTOS CABEZA

Las gafas han sido el complemento ideal de cualquier discotequero y aunque al principio eran de cristales alargados y coloreados, importados de la estética rave, en la actualidad es raro ver alguien usarlas. 

Las gorras, por otra parte, siguen usándose. Podían ser viseras o gorras con visera muy doblada. Durante una época estuvieron de moda la marca de Valentino Rossi (The Doctor) debido al diseño y colores que empleaba. Las diademas de tela elástica son complemento ideal de los peinados femeninos, ya que se usan para sujetar el pelo y dejan dos mechas libres que caen en los dos lados de la cara.

MAQUILLAJE Y OTROS

El maquillaje que utilizan las chicas es bastante cargado alrededor de los ojos. Un delineador negro con rabillo que convierte la mirada en felina y maquillaje a su alrededor de colores fuertes como el rosa, fúcsia, azul o verde. Las cejas, mayoritariamente en chicos, pueden presentarse rasuradas en pequeños trozos, dando el look de "chico malo".


PIERCINGS Y TATUAJES

A diferencia de los holandeses (que no llevan) o los italianos (que levan muchos, a destacar el septum y las orejas dilatadas), los hardcorianos suelen llevar piercings en la ceja, boca y lengua, pero sin ser exagerados. Actualmente los piercings alrededor de la zona bocal han ido desapareciendo.


EL BAILE

Los gabbers holandeses tienen su hakken y los italianos su freestyle. El estilo de baile hardcore en España es genuino, aunque criticado por aquellos que prefieren el original.Podemos diferenciar dos bailes, el clásico y el de hardhouse americano (también conocido como newstyle o masiero).

Escuela "pont aeri"
El baile "pont aeri,en la actualidad conocido por toda Europa, se trata de dar rodillazos y patadas mientras se salta hacia adelante y hacia atrás. Los brazos se mueven hacia las mismas direcciones acompañando a las piernas. Este baile incluye además agacharse en las "subidas" de las canciones y saltar para dar doble-patadas al aire. En Pont Aeri en la actualidad la aparición del Hakken es cada vez más palpable.





Escuela levantina
El baile de la escena de levante, más conocido como masiero, es distinto. El movimiento básico es el cuerpo balanceándose hacia adelante y hacia atrás mientras se dan pequeñas y cortas patadas hacia adelante, a veces con alguna repetición. Más tarde se le añadirían giros, llevarse las manos a la cabeza, pasos laterales y saltos de menos altura y distancia que los de Pont Aeri.  Muchos masieros también hacen duojump, que básicamente es jumpstyle sincronizado de corta distancia.







Aquí hay una selección de las marcas de ropa PROPIAS del estilo hardcoriano/makinero. Otras marcas relacionadas con estética skin no aparecerán.

Welcome 2 paradise (W2P)

Imagen de WEP WELCOME TO PARADISE
M-2595447Imagen de W2P WELCOME TO PARADISEW2P -marca de la empresa Rottweiler- introdujo en la "iconología" makinera los dibujos manga e ilustraciones en colores vistosos en los cuales se incluye su famoso demonio. En esa época el manga y el anime estaban de moda gracias a Bola de Dragón y canales autonómicos como el 3XL.net.


Dj's band 




Rottweiler
 ROTTWEILER
Rottweiler fue, junto a Kill Off, la marca por excelencia. Vendía desde jerseys y chaquetas de plumas hasta camisas. Debido a su éxito, la misma empresa creó otras marcas como W2P, Shock-down y Overdrive.






Pit bull




Marca germana, es de las pocas que aún siguen existiendo.



Kill off


El último Kill Off
Probablemente la más conocida por usar el símbolo del mago de la Thunderdome, que este a su vez había sido encontrado en un graffiti parisino en el año 86. Llevaba como título Crime Time y su creador fueron Bando & Monde2. Al estar relacionado con la cultura gabber, los propietarios de Kill Off compraron compraron el logo a la empresa ID;T y lo implementaron en su ropa. Destacables eran sus jerseys, casi todos similares pero en diferentes colores. Más tarde se sacó la línea Kill Off Evolution, de colores  más estridentes y diseños futuristas pero no terminó de cuajar.



No fear y Virus


No fear es una marca de bebida energética que se puso de moda en medio mundo. En España se vendió un diseño muy similar llamado Virus, que incluía frases como "ojo por ojo, diente por diente". 



Scotish Clan



Scotish Clan (con su falta ortográfica) es una de las más reconocidas. Cuando el estilo hardcoriano empezó a perder fuerza y se empezó a relacionar con las ideologías de ultraderechas, Scotish Clan terminó cambiando sus diseños para añadirles los colores de la bandera de España y simbología white power como la cruz céltica o el 88.



Foam Gum y el Niño

Foam gum y el Niño, respectivamente

El niño fue una marca de Tarifa que pegó muy fuerte en la escena makinera más tardía. Foam gum apareció después en supermercados, con un diseño similar pero con aires más japoneses, que triunfó tanto que terminó haciéndose propia. Ambas marcas abarcaron una época que el estilo makinero/hardcoriano estaba desapareciendo, así que también son consideradas marcas canis.



Doberman Hardcore



Después de la desaparición de algunas marcas más conocidas, apareció Doberman Hardcore, hecha por y para seguidores de este tipo de música. Famosa por su colección de ropa deportiva, también


Otras marcas españolas:
Hardcorianos

Bultterier
Imagen de SONIQUESHOCK S DOWNOVER DRIVEImagen de BIOHAZARD






PANTALONES



Marca catalana de tejanos fueron los preferidos de casi todas las chicas en la primera mitad de los 00's. Eran conocidos por su talle bajo en la cintura en una época donde estaba de moda enseñar el tanga por encima.

Technowave

Imagen de TECHNOWAVE

Era la versión más colorida de Samblancat. Technowave tenía pantalones de campana en todos los colores siendo el rojo uno de los más adquiridos.

Kolapso



Una de las marcas favoritas masculinas. Kolapso añadía al clásico pantalón decolorado con COSIDOS un pequeño peto que quedaba colgando en la parte trasera del pantalón. El peto en sí era demasiado pequeño para ser útil, simplemente era estético.

Otras marcas

Motor




CHAQUETAS

Bombers

Las famosas bombers. Las más buscadas eran las reversibles, que en su interior eran de naranja butano. 


Plumas





ZAPATOS

Las buffalo que se llevaban no eran las tower, si no aquellas que tenían un diseño similar a una zapatilla deportiva. Prácticamente eran sólo féminas.
Las botas art eran conocidas por tener una aparencia entre a las Swear de los cybergoths y las botas de montaña.

Imagen de BADBOY
El caso de Badboy fue bastante especial. En un principio estaba destinada a ser para raperos, pero finalmente terminó pasando por manos makineras y terminando con los canis.


Otras marcas
Las de zapatillas conocidas como Nike, Adidas o Puma.

Comentarios

  1. Me encanta toda esta reflexión que has hecho acerca la tendencia makinera-hardcoriana, las características de sus inicios, su desarrollo a lo largo de estos 10-15 años y en la actualidad. ¡Buen artículo! Es una lástima que tenga tanta parte negativa a día de hoy esta música, aunque es cierto que mucho menos que a finales de los 90 y principios del nuevo milenio. Recuerdo de pequeña con 8 años escuchar el cassette de Currupipi Mix antes de irme a dormir, ahí ya escuchaba música, que imagino, debía ser la que escuchaba la juventud de La Ruta del Bacalao... con los años a los 13 empecé a escuchar Dance... Milk Inc, etc y de allí ya la makina. Moría de ganas de poder ir a pont aeri... Chasis, etc, pero entre que mis padres no me dejaban salir y el ambiente en estas discotecas no tenía buena fama... no pude pisar el pont hasta los 21. Fui con unos amigos y nos lo pasamos genial, la música era genial y sonaba como en ningún lado antes. Es una música que precisamente, a lo contrario que todo el mundo dice y piensa, no necesitas drogas ni alcohol; y así fué, la música, sentirla dentro de ti es la única droga que te hace estar saltando como loco... luego descubrí el hardcore y sus estilos.
    Esta música tiene algo que engancha y solo quieres compartirla, todos miramos al DJ, no tienes moscardones revoloteándote ni hay postureo como en el resto de fiestas de otros estilos, en las fiestas de makina y hardcore veo pasión, y muy lejos queda ya la agresividad que había en antaño.
    Quiero dejar claro que mi comentario es totalmente objetivo, me encantan otros estilos, Soul, jazz, etc... pero para bailar a lo loco y disfrutar a pleno rendimiento makina y hardcore siempre.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta toda esta reflexión que has hecho acerca la tendencia makinera-hardcoriana, las características de sus inicios, su desarrollo a lo largo de estos 10-15 años y en la actualidad. ¡Buen artículo! Es una lástima que tenga tanta parte negativa a día de hoy esta música, aunque es cierto que mucho menos que a finales de los 90 y principios del nuevo milenio. Recuerdo de pequeña con 8 años escuchar el cassette de Currupipi Mix antes de irme a dormir, ahí ya escuchaba música, que imagino, debía ser la que escuchaba la juventud de La Ruta del Bacalao... con los años a los 13 empecé a escuchar Dance... Milk Inc, etc y de allí ya la makina. Moría de ganas de poder ir a pont aeri... Chasis, etc, pero entre que mis padres no me dejaban salir y el ambiente en estas discotecas no tenía buena fama... no pude pisar el pont hasta los 21. Fui con unos amigos y nos lo pasamos genial, la música era genial y sonaba como en ningún lado antes. Es una música que precisamente, a lo contrario que todo el mundo dice y piensa, no necesitas drogas ni alcohol; y así fué, la música, sentirla dentro de ti es la única droga que te hace estar saltando como loco... luego descubrí el hardcore y sus estilos.
    Esta música tiene algo que engancha y solo quieres compartirla, todos miramos al DJ, no tienes moscardones revoloteándote ni hay postureo como en el resto de fiestas de otros estilos, en las fiestas de makina y hardcore veo pasión, y muy lejos queda ya la agresividad que había en antaño.
    Quiero dejar claro que mi comentario es totalmente objetivo, me encantan otros estilos, Soul, jazz, etc... pero para bailar a lo loco y disfrutar a pleno rendimiento makina y hardcore siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Me alegro que te haya gustado la entrada. Cuando la hice la comunidad makinera se me echó encima, así que me mola que haya alguien de la escena a quien le haya gustado hahahahaa.

      Eliminar

Publicar un comentario

♥ Thanks for the comment ♥

Entradas populares de este blog

Sick and cute: Menhera kei.

La melancolía no es nada nuevo en Japón. Eso es algo que sabemos todos. Está por todas partes: en la pintura, la performance y la literatura. Incluso los memes más depresivos provienen del anime. La melancolía y la tristeza es algo inherente en el planeta nipón, tanto IRL como online. Conocidos de sobras ya sus famosos foros suicidas -¿cúantas pelis hay de eso? ¿200?- son mucho más comunes los foros sobre mental health, en específico el board de 2chan.

Melancholy is nothing new in Japan. It's something that everybody know. It's everywhere: in the paintings, in the performances or in literature. Even the most saddest memes comes from anime. So sadness and melancholy is something inherent in Japan -in IRL and online- and obviously expressed through Internet. I'm not talking about the infamous suicide chats or forums, I'm referring to mental health forums,  which are more common. Specially 2chan's board.



Esas páginas no son más que simples foros donde las chicas -la m…

Nymphets

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.
HISTORIA | HISTORY

Sería complicado buscar el origen de la figura nymphet (nínfula en castellano). Las nymphet en su significado literal -jóvenes púberes que resultan atractivas a hombres maduros- han estado presentes durante toda la historia de la civilización. En la antigua grecia se creó el término pedofilia (παιδοφιλια, paidophilia) para referirse a adultos que sentían atracción hacia sus alumnos pre-adolescentes así que. evidentemente, no es nada nuevo. La figura del niño/adolescente seductor ha estado presente en la sociedad desde entonces pero no fue hasta 1955 que Vl…